MADRID NETWORK en el XIX Foro de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (FORO ADR`s)

Pamplona ha acogido el XIX Foro de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (FORO ADR`s). Las sociedades públicas Sodena y CEIN han sido las entidades anfitrionas de este encuentro de los directores de las 19 agencias regionales y ciudades autónomas integradas.

Dos jornadas de trabajo  que han contado con más de un centenar de expertos en materia de crecimiento  empresarial, representantes de las ADR europeas y técnicos especializados en RIS3, Industria I4.0, emprendimiento,  financiación y evaluación de políticas públicas, así como las entidades vinculadas al crecimiento empresarial como ENISA, CDTI, IIPP (Instituto de Evaluación de Políticas públicas).

El presidente de Madrid Network y la responsable de Desarrollo de Negocio estuvieron presentes, destacando el papel del Foro ADRs para integrar proyectos entre el tejido empresarial madrileño y el resto de las regiones. Así mismo para esta nueva andadura 2020 Madrid Network coordinará el Grupo de Financiación de la Innovación.

Tras la apertura oficial del Secretario General Rafael Escamilla y de Pilar Irigoien,  Directora General de SODENA, se realizó la presentación del “Nuevo Modelo de Empresa” que se ha desarrollado en Navarra  como Modelo humanista de empresa que potencia las capacidades de las personas para hacer que la empresa sea competitiva y sostenible.

Tras ésta interesante intervención se celebró de manera paralela la Asamblea General y la reunión de los Grupos de Trabajo Foro ADR, RIS3 y evolución de políticas públicas. También se abordó el emprendimiento en una sesión desarrollada en las instalaciones de CEIN.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y presidente de Sodena, Manu Ayerdi, abrió la jornada del jueves, acompañado del presidente saliente de la asociación, Javier Ureña (a su vez gerente de ADER, Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja) y de la recién nombrada presidenta, Iciar Amorrortu (directora general de SODERCAN, Sociedad para el Desarrollo de Cantabria), quienes hicieron balance del año y tras cuyas intervenciones dio inicio la primera ponencia “Modelos de innovación por retos. Procesos de cocreación: un camino hacia la compra pública innovadora”.

El primer proyecto en presentarse fue “inDemand”, que cuenta con la participación de INFO Murcia. Rafael Martínez, jefe del área de Competitividad Empresarial de la entidad. Por su parte, Antonio López Gulías, jefe del área de I+D+i en Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, expuso el programa “Canarias Geo Innovation Program”, que busca soluciones que conlleven desarrollos innovadores y sostenibles.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa de experiencias titulada “Apostando por el crecimiento de las pymes”. Javier Ureña, gerente de ADER (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja), presentó el programa “Compromiso por el crecimiento” de su entidad y destacó que los proyectos empresariales que apoyan han de tener un impacto positivo en La Rioja, medido fundamentalmente en empleo.

Por su parte, Carlos Fernández Valdivieso, secretario general de la CEN, compartió el proyecto estratégico que tienen en marcha para el impulso de la competitividad empresarial con el que persiguen, según apuntó “mejorar las empresas a través de las personas que las componen”.

Santiago Sala, director general del Grupo APEX, se refirió al “Programa Cre100do”. “Consideramos el crecimiento como el principal objetivo de una empresa para perpetuarse en la generación de riqueza. Para ello, identificamos competidores que nos harían más fuertes si los adquiriéramos”, explicó.

Tras esta mesa, y para cerrar la jornada, nueve representantes de otras tantas ADR’s compartieron en el espacio 300 segundos, los proyectos más significativos desarrollados durante éste año en las agencias, un espacio muy dinámico que siempre genera gran interés, pues nos permite intercambiar conocimiento sobre   los productos estrella.

La directora general de Política Económica, Empresarial y de Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, clausuró el FORO ADR’s con una intervención en la que destacó los planes estratégicos de trabajo desarrollados, así como los factores de competitividad de la Comunidad Foral que recoge la estrategia S3.

La Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR’s), está compuesta por los organismos autonómicos con competencias en materia de desarrollo regional de 17 Comunidades y de las dos ciudades autónomas, así como por los centros directivos de la Administración con competencia en este campo y otras entidades adheridas. Constituye la mayor red española de organismos públicos y de profesionales con el objetivo principal de fomentar el desarrollo económico regional a través de programas y actuaciones de apoyo a la innovación, las pymes, la internacionalización, y el colectivo emprendedor.

 

GALERÍA DE IMÁGENES