Medidas jurídicas y tributarias en Europa e Iberoamérica

Madrid Network, en colaboración con la Cámara Iberoamericana de España de Comercio, Industria, Transporte, Energía y Minas, ha organizado un webinar donde se expusieron las medidas jurídicas y tributarias tomas en 8 países: España, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Reino Unido e Irlanda.

Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network, fue la encargada de abrir la jornada, explicando los servicios que ha puesto en marcha la red en esta situación excepcional, como son la sección de asesoramiento especializado o el repositorio de información.

Raúl Alcázar, CEO, Y Alejandro Gallardo, Socio Director de MSH Global, nos dieron su visión de la situación y perspectiva de la crisis sanitaria actual. Así mismo, Antonio Cuenca, socio director de Evolutiza Abogados y Asesores tributarios, y José Carlos Morilla, abogado de la firma, nos explicaron medidas legislativas y tributarias a nivel internacional.

En sus exposiciones nos fueron dando algunas pinceladas de medida que se están adoptando en los ocho países en los que ellos trabajan. Las medidas en los países latinoamericanos están siendo menos restrictivas que en Europa. En esta pandemia estacional la recuperación en forma de V dependerá de la evolución y del desarrollo de una vacuna. España está especialmente castigada por la dependencia del sector turístico. Según el Fondo Monetario Internacional, se señala una caída del PIB en torno al 8% y auguran una recuperación en V para 2021. En Reino Unido e Irlanda las caídas se preveen algo menores, en torno a un 6%. En Latinoamérica los porcentajes de caída estarán en el entorno del 4 o 5%, si bien el impacto en estos países puede ser mayor por el peso de la deuda externa. Se prevé un importante repunte para 2022 con un crecimiento por encima del 2,5%.

En América Latina se apuntó que al estar la región más acostumbrada a desastres naturales, están más habituados a trabajar en situaciones de crisis. Países como Colombia, Chile y el Salvador tienen un riesgo más controlado. Sin embargo,  Perú y Ecuador los están viviendo con mayores tensiones y colapsos del sistema sanitario. El tránsito de mercancías se sigue permitiendo en países como Chile y en algunos países no está permitido el delivery. Uno de los problemas de estos países en la gran dependencia del comercio exterior. La evolución de las relaciones comerciales China-EEUU será clave para los países de la región.

Reino Unido, Irlanda y España han dado respuestas parecidas en cuanto a medidas para facilitar la financiación empresarial. En España, préstamos de los Bancos, con un 80% avalado por el Estado y aplazamientos de impuestos y moratorias para abonar pasivos fiscales.  En cuanto a los ERTEs es una figura que también tienen todos los países de la Unión. El mantenimiento del empleo es un objetivo de la OCDE.

Irlanda no ha modificado su calendario ordinario de impuestos, aunque si ha suspendido la aplicación de interés sobre la recaudación de valor añadido y se ha suspendido sin plazo toda la ejecución de la deuda.

En cuanto a España se destacó que ha sido prolífica en medidas, donde además ha habido muchas normas rectificando errores. Las medidas de más impacto son las laborales: moratorias y aplazamientos en materia de Seguridad Social y despidos y expedientes de regulación de empleo.