Medidas laborales, fiscales y financieras COVID-19: Pymes y Start up

Madrid Network sigue manteniendo un ritmo intenso de actividad en este periodo de excepción. Con la colaboración de uno de los miembros de la red, SPE Asociados, organizó el webinar titulado “Medidas laborales, fiscales y financieras covid-19: pymes y start up”.

Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network,explicó que el objetivo de esta jornada es ayudar a las pequeñas empresas a tener un mapa claro de las disposiciones  que se han ido tomado desde el surgimiento de la crisis: “España ha sido prolífica en medidas, y sin duda surge la confusión”. En esta sesión se incidió en los ámbitos fiscales, laborales y financieros que están en vigor.

Rafael Peregrina, socio y Director General de SPE Asesoria, fue detallando las herramientas que decretadas para dar un respiro financiero, como son los aplazamientos en impuestos, seguridad social y los préstamos ICO. En Seguridad Social destacó el aplazamiento de 6 meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores, si bien aún no están establecidos los requisitos, pendiente de Orden Ministerial. Se podrán aplazar los pagos de los seguros sociales que se deberían abonar en mayo, junio y julio.

El plazo para solicitar dicha moratoria es entre el 1 y el 10 de mayo.

En el apartado de ayudas fue  repasado la prestación de la mutua por cese de actividad y las ayudas propuestas por la Comunidad de Madrid, tanto los planes Impulsa como Continua, dirigidos a Autonomos (mas información en comunidad.madrid).

 

Otro de los apartados de especial interés fue el de ERTEs, como herramientas para ajustar los costes de personal a este parón o disminución de actividad y la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos a través de la Mutua para los autónomos cuya actividad ha sido suspendida por la Autoridad Gubernativa o tengan una caída de ingresos del 75%.

A lo largo de la intervención los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y dudas.

 

VIDEO