Nueva sesión de Lean para impulsar el crecimiento industrial

Desarrollo Ágil de nuevos productos con Renault Nissan Consulting

En este segundo ciclo 2018-19 de formación sobre Metodología Lean, organizado por Madrid Network con el patrocinio de Renault Nissan Consulting, se han dado a conocer los principios Lean en los procesos de diseño y desarrollo de nuevos productos. Procesos que consiguen un aumento de la productividad, una reducción de tiempos y de costes asociados.

Victor Elviro, Senior Consultant de Renault Nissan Consulting, nos ilustró con ejemplos prácticos sobre prototipos de nuevos productos y de cómo se han acelerado los tiempos. Antes, el ciclo de vida medio de un vehículo eran 10 años y hoy no pasa de los 2.

Otra de las temáticas de la jornada fue la impresión 3D y fabricación avanzada, a cargo de Alfonso Denia, director del Máster en Impresión 3D MIFA. Denia hizo hincapié en las ventajas que ofrece: personalización y prototipado rápido entre otros.

Jaime Fuentes, responsable de planificación y mejora continua en Heroux Devtek, centró su intervención en las estrategias operacionales en el proceso de desarrollo, donde está la frontera entre la eficiencia y el valor.

Mariluz Cascos, directora de Estrategias y Finanzas en Renault Nissan Consulting, cerró la sesión aportando una reflexión sobre los principales problemas en el desarrollo de nuevo producto, cuáles son las técnicas o herramientas más idóneas para resolver dichos problemas en base a su impacto y facilidad de implantación.

La responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, destacó el éxito de estas jornadas, que están contribuyendo a que la estrategia lean, como herramienta competitiva, esté calando entre la pyme industrial madrileña.

La próxima jornada se celebrará el 16 de noviembre y tratará sobre: Estadística aplicada, análisis y problemas industriales.

 

GALERÍA DE IMÁGENES