Oportunidades de negocio e inversión en Chile

CDTI y fundación Chile España en los desayunos de Madrid Network

 

La economía chilena sigue siendo una de las más estables de América Latina y así lo demostró el éxito de convocatoria de la jornada que se llevó a cabo en Madrid Network, organizado por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial)  y con la participación de la Fundación Chile España y EMS consultores.

En su introducción, Gema Sanz, responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, indicó como Chile es una de las economías más sólidas y abiertas de América Latina. El crecimiento sostenido y la seguridad jurídica hacen posible un marco excelente para la inversión y el intercambio comercial entre España y Chile a pesar de este momento político coyuntural.

Manuel Falcón, Técnico de CDTI, nos explicó las distintas convocatorias, tanto de ayudas nacionales como internacionales, informándonos del calendario de la última llamada conjunta con Chile, dentro del programa Eureka.

  • Fecha de corte de la Fase 1 (presentación del proyecto internacional Eureka): 20 Enero 2020
  • Información a los participantes sobre la presentación a la Fase 1: 14 Febrero 2020
  • Etiqueta Eureka y decisión de financiación descentralizada: Julio 2020

El foco de esta convocatoria es sostenibilidad y cambio climático. El objetivo son proyectos de innovación muy cercanos a mercado. La parte retornable de la ayuda es de un 33%. Falcón puso a su disposición la red de agentes exteriores de CDTI, que facilitan la búsqueda e identificación de partners en los países de destino.

María Ángeles Osorio, Directora de la Fundación Chile España, expuso importantes indicadores que siguen haciendo atractivo este mercado para los empresarios españoles. En 2018 el flujo de inversión extranjera creció en torno a un 6%, alcanzando la cifra de 10.615 millones. Es el único país de América Latina que pertenece a la OCDE y que mantiene tratados de libre comercio que abarcan a 67 mercados. Es el primer país de Latinoamérica en el Índice Global de Innovación.

 

Junto a los sectores maduros, como son minería, turismo o agro, a la hora de buscar oportunidades de negocio destacan el plan de infraestructuras en salud 2018/22, que aborda también el tema de la salud digital y la transición ecológica (objetivo a 2050: el 70% energía renovable). En cuanto al comercio exterior chileno, los destinos prioritarios son China, Corea y Japón, 83%. España es el tercer país inversor, después de Canadá y EE.UU. Más de 600 empresas españolas ya están presentes en Chile.

La jornada finalizó con la intervención de Carmen Cruz, Directora de Grandes Cuentas de EMS, que explicó movilidad internacional de Recursos Humanos, repatriación, diferentes visados, tributación y que suponen un conocimiento de expertos y que facilitan y acortan en muchos casos tiempos de implantación en el país.

 

GALERÍA DE IMÁGENES