Oportunidades de negocio e inversión en Perú en Madrid Network

España es el primer inversor en el Perú: 5% PIB

 

Perú fue el protagonista del desayuno de trabajo organizado por Madrid Network, la Oficina de Comercial de Perú en España y el grupo Konecta.

Gema Sanz, responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, destacó el papel que juega la red para ofrecer oportunidades de expansión y de mercado a sus asociados que posibiliten el crecimiento empresarial. Perú es un país con unas importantes previsiones de crecimiento, 3,8%, y con una emergente clase media que demanda servicios y tecnología.

 

Max Gunther, director del Area de Comercio e Inversiones de la Oficina comercial de Perú, nos explicó las fortalezas y desafíos de la economía peruana.

Como fortalezas señaló la estabilidad política, económica y contractual; un mercado virgen, pero con un comercio exterior muy liberalizado; su sólido sistema financiero, y la buena valoración agencias de rating (Grado de inversión BBB+ Fitch, Moodys, etc.)

Entre los desafíos destacó su dependencia grande de materias primas (factor en decrecimiento); un déficit en cantidad y calidad de infraestructura (en proceso de mejora); un insuficiente nivel educativo y tecnológico —insuficiente digitalización—, y la pobreza y desigualdad (decreciendo significativamente).

Los sectores estratégicos por lo que apuesta el país son Infraestructuras, sector minero, sector inmobiliario, Tics, energias renovables agro y turismo, entre otros. Así mismo, animó a los asistentes se invitó a asistir a Perú Service Summit que se celebrará de 4-6 de Septiembre Lima.

Por su parte, Alejandra García, directora internacional del Grupo Konecta, nos contó su experiencia de cómo abordar con éxito el mercado peruano. “Toda empresa cuando internacionaliza es una pyme”. La expansión internacional es una opción de desarrollo de negocio muy potente, y cada día más natural para las empresas, pero requiere profesionalismo, calma e ideas claras para encarar diferentes abordajes, aprender con cada uno de ellos y llegar a la estrategia más adecuada para su empresa. “Nunca opte por un proceso de internalización como último recurso desesperado”.

En cuanto a Perú, destacó los bajos costes, el adecuado ambiente de negocios, y sus políticas de apertura al mercado internacional. la economía es estructuralmente estable, cuenta con instrumentos financieros internacionales y la inflación está controlada, por lo cual se puede proyectar a medio plazo. Perú hoy es “marea alta”, y existen más casos exitosos como el nuestro, afirmó García

Un interesante desayuno que suscitó el interés de mas de 50 asistentes y termino con un café networking.

 

GALERÍA DE IMÁGENES