El programa europeo de intercambios para emprendedores y empresarios (EYE) cumple 10 años

El 65% de los empresarios de acogida ha abierto nuevos mercados

 

Madrid Network ha organizado una nueva sesión informativa sobre el programa europeo Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE), que permite a emprendedores noveles y empresarios experimentados realizar intercambios empresariales transnacionales en Europa, con una ayuda financiera para el nuevo emprendedor que se desplaza al país del empresario experimentado de acogida durante un plazo de entre 1 y 6 meses.

Presentaron la jornada por parte de Madrid Network, Gema Sanz y Juana Ramos, quienes destacaron la importancia de que las empresas, especialmente las PYMEs y micro PYMEs conozcan las oportunidades que les brindan los programas europeos de apoyo a la innovación, y en particular programas como EYE que, sin conllevar una carga burocrática significativa, puede ser de gran ayuda para impulsar la colaboración y el crecimiento de las empresas participantes en el plano internacional.

Como miembro de la red Enterprise Europe Network (EEN), Madrid Network acerca a las empresas esta información para ayudarles a aprovechar y desarrollar todo su potencial mediante la colaboración internacional a nivel comercial y tecnológico. A continuación, Paloma Lozano, por parte de Innogate to Europe, como punto de contacto local del Programa en Madrid, explicó como poder acogerse a esta iniciativa.

En 2019 se cumple el décimo aniversario del lanzamiento de este programa. Desde su creación en el año 2009, se han recibido un total de 23.009 solicitudes, de las cuales 86% (19.370) han sido aceptadas. A la vista de las últimas estadísticas publicadas, cabe resaltar los siguientes datos:

  • El 54% de los empresarios de acogida y el 61% de los nuevos emprendedores incrementaron su facturación tras participar en el programa.
  • El 56% de los empresarios de acogida y el 30% de los nuevos emprendedores contrataron nuevo personal tras el intercambio.
  • El 65% de los empresarios de acogida extendieron sus operaciones a otros mercados internacionales después del intercambio.
  • España es el destino preferido por los nuevos emprendedores (destino de más de 1.400 de los intercambios realizados), seguido por Italia (964), Reino Unido (863), Alemania (779) y Bélgica (489).
  • El principal origen de los nuevos emprendedores que se desplazan en el marco del programa es Italia (1.606 emprendedores que partieron para realizar su intercambio en otros países), seguido por España (1-303), Rumanía (438), Polonia (365) y Reino Unido (346).

 

Desde 2018, con el nuevo piloto denominado EYE Global es posible, además, para los nuevos emprendedores participantes en el programa realizar sus intercambios en 3 nuevos destinos fuera de Europa: Estados Unidos (sólo en los Estados de Nueva York y Pensilvania), Singapur e Israel.

Para más información, pueden consultar la web de Erasmus para Jóvenes Emprendedores (https://www.erasmus-entrepreneurs.eu/), contactar con su punto de contacto local más cercano (https://www.erasmus-entrepreneurs.eu/page.php?cid=5) o dirigirse directamente a Innogate to Europe, como punto de contacto local en Madrid de programa (europa@innogatetoeurope.eu) o a Madrid Network, como nodo de Enterprise Europe Network (uii@madridnetwork.org).

 

GALERÍA DE IMÁGENES