Convocatoria Ayudas Programa Impulsa para autónomos en dificultades

De nuevo se amplia el crédito presupuestario disponible para las ayudas Programa Impulsa para autónomos en dificultades  en 12.000.000 de euros.

 

Se amplía el importe de los créditos presupuestarios disponibles para atender las solicitudes presentadas al Programa Impulsa para autónomos en dificultades en el ámbito de la Comunidad de Madrid, regulado en el Acuerdo de 23 de abril de 2019 del Consejo de Gobierno, modificado por el Acuerdo de 25 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, en la cuantía de 12.000.000 de euros.

 

Ante las solicitudes que se han presentado en el corto espacio de tiempo transcurrido desde la modificación de las normas de este Programa, así como la demanda detectada para acceder a estas ayudas, consecuencia del tremendo impacto económico provocado por el coronavirus COVID-19 en los negocios de los trabajadores autónomos de nuestra Comunidad, muestran que el importe total destinado a estas ayudas resulta claramente insuficiente para poder atender las solicitudes presentadas y aquellas que se estima puedan presentarse a lo largo del ejercicio 2020, por lo que ha sido aconsejable una ampliación del crédito autorizado.

 

 

 

 

Ampliación crédito presupuestario Ayudas Programa Impulsa

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la ampliación del importe de los créditos presupuestarios disponibles para atender las solicitudes presentadas al Programa Impulsa para autónomos en dificultades en el ámbito de la Comunidad de Madrid, regulado en el Acuerdo de 23 de abril de 2019, del Consejo de Gobierno, modificado por el Acuerdo de 25 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, en la cuantía de 4.500.000 euros.

 

 

 

 

 

Ayudas Programa Impulsa

 

Objeto

El objeto es el establecimiento del procedimiento de concesión directa del Programa Impulsa para autónomos en dificultades, que pretende apoyar el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos de la región que hayan atravesado o estén atravesando por situaciones desfavorables a su negocio.

La ayuda consistirá en una subvención específica para el pago de sus cuotas por contingencias comunes a la Seguridad Social, permitiendo que el trabajador por cuenta propia disfrute de una reducción total en el pago de dichas cuotas durante un máximo de doce meses, sin perjuicio de lo previsto en el apartado segundo del artículo cuarto de la presente norma. Se tomará como referencia la cotización por la base mínima establecida con carácter general vigente en el mes en el que se haya presentado la solicitud.

 

Beneficiarios

  • Trabajadores que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, incluidos los socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles encuadrados en dicho Régimen y experimenten alguno de los siguientes sucesos con afección negativa a su actividad:
    • Obras ejecutadas en la vía pública por alguna Administración Pública, cuya ejecución se prolongue más de seis meses, y obstaculice o dificulte el acceso y/o visibilidad a su negocio, ya sea por vía peatonal o, en su caso, a través de su entrada de vehículos.
    • Catástrofes naturales o siniestros fortuitos que hayan provocado el cierre temporal del negocio y la suspensión de la actividad durante al menos un mes.
    • Emergencia sanitaria provocada por el brote de SARS-CoV-2 denominado coronavirus COVID-19.

 

Los beneficiarios de la subvención deberán cumplir además los requisitos establecidos en las normas reguladoras del procedimiento de concesión.

 

Acción subvencionable e importe de la subvención.

  • Serán subvencionables las cuotas por contingencias comunes que sean objeto de abono por los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, durante un máximo de doce meses.
  • Para el cálculo de la subvención, se tomará como referencia la cotización por contingencias comunes, en relación a la base mínima de cotización, vigente en el mes en el que se haya presentado la solicitud.
  • El importe máximo de la subvención será el equivalente a la suma de doce cuotas mensuales.

 

Plazo presentación de las solicitudes

Podrán presentar la solicitud en el plazo de tres meses desde que se cumplan los requisitos que dan derecho a la obtención de la ayuda, para los supuestos de:

  • Obras ejecutadas en la vía pública por alguna Administración Pública.
  • Catástrofes naturales o siniestros fortuitos que hayan provocado el cierre temporal del negocio o la suspensión de la actividad durante al menos un mes.

Los beneficiarios se hayan visto afectados por la Emergencia sanitaria provocada por el brote de SARS-CoV-2 denominado coronavirus COVID-19, podrán presentar la solicitud desde la entrada en vigor del Acuerdo de 25 de marzo de 2020 del Consejo de Gobierno por el que se modifica el Acuerdo de 23 de abril de 2019, es decir desde el 26 de marzo de 2020.

 

¿Cómo lo solicito? 

La tramitación se realizará exclusivamente por medios electrónicos, a través de internet.