Registro obligatorio de la jornada laboral. ¿Cómo te afecta?

Madrid Network, en colaboración con David Muro Consultores y Proinda Consultores, ha organizado una jornada informativa sobre el registro obligatorio de la jornada laboral, una normativa que entró en vigor el día 12 de mayo.

Gema Sanz, directora de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, destacó que el objetivo de la sesión es despejar la incertidumbre que, tanto por parte de empresarios como de trabajadores, aun hay sobre este tema: “Según nos hacen llegar algunas empresas el arranque está siendo confuso”.

Por su parte Pilar de Dios, socia de Proinda Consultores, explicó que entre los objetivos de este Decreto Ley esta combatir la precariedad laboral y evitar jornadas superiores a las pactadas. En relación con el horario inicial de la relación laboral, este viene marcado por el empresario. El registro de jornada se organizará y documentará mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores.

De no llevarse a cabo estos registros diarios se incurre en infracción grave que puede oscilar de 626 € a 6.250 €.

El modelo de registro de jornada que se acaba de implantar en España es sensiblemente más rígido que el de otros países desarrollados.

La jornada acabo con un interesante turno de ruegos y preguntas donde Pilar de Dios respondió, entre otras cuestiones, a como contabilización de pausas, métodos de registro, o supuestos especiales: viajes, teletrabajo etc.

 

GALERÍA DE IMÁGENES