Reunión anual de consorcios españoles de Enterprise Europe network (EEN)

Los socios españoles de la red Enterprise Europe Network (EEN) se reunieron en el Palacio Euskalduna de Bilbao para celebrar su undécima reunión anual.

La red cuenta actualmente en España con 56 socios, agrupados en 9 consorcios territoriales. Trabajando en red junto con las cerca de 600 entidades que integran la red a nivel internacional; los socios de EEN unen sus fuerzas para ayudar a las PYMEs europeas con vocación internacional a innovar y hacer crecer sus negocios a través de servicios de información y asesoramiento, misiones internacionales, eventos de matchmaking y transferencia de tecnología, entre otras actividades.

Natalia Martínez Páramo, Jefa de Unidad, COSME, en la Agencia Ejecutiva para las PYMEs (EASME) de la Comisión Europea, destacó en su introducción cómo Enterprise Europe Network (EEN) se guía por un enfoque de servicios orientados al cliente con una visión a largo plazo, incidiendo de manera creciente en el seguimiento y el apoyo continuado, conectando los servicios complementarios ofrecidos por los distintos miembros de la red.

Entre los resultados alcanzados por los miembros españoles de EEN en el periodo 2017-2018, destacó que, gracias a la red, 16.102 empresas participaron en los eventos organizados, las empresas apoyadas celebraron 7.951 reuniones con clientes de otros países, 387 clientes alcanzaron acuerdos comerciales o tecnológicos y 269 clientes recibieron servicios de gestión de la innovación.

Gracias a los buenos resultados alcanzados, la red cuenta con un fuerte respaldo político de cara al nuevo marco financiero para el periodo 2021-2027, en el que la Comisión Europea destinará 1000 millones de euros para apoyas a las PYMEs a través del programa COSME, en el que se encuadra EEN.

Durante la reunión se mostraron casos de éxito de empresas andaluzas y valencianas, que han aprovechado con éxito los servicios prestados por EEN sobre propiedad intelectual a través de los “IPR Helpdesk Ambassadors”, así como buenas prácticas en distintos ámbitos de actividad, tales como aumentar el retorno de la inversión de las empresas participantes en ferias internacionales, ayudar a las empresas solicitantes del Instrumento PYME a prepararse para presentar su “pitch” ante el jurado, o dar visibilidad y promocionar casos de éxito a través del testimonio de las empresas.

Madrid Network, como miembro de Enterprise Europe Network (EEN), apoya y asesora a las PYMEs en su crecimiento internacional. Contacte con nuestra Unidad de Innovación Internacional para más información: uii@madridnetwork.org