El rol de las ciudades ante los desafíos que afronta la economía europea

  • Las ciudades aportan mayor nivel de ingresos y productividad
  • Las ciudades ayudan a aprender y a innovar, son donde se crean nuevos productos y nuevas empresas innovadoras

 

La importancia de los entornos urbanos y el rol de las ciudades en la economía europea, ha sido el tema a debate en los desayunos de innovación organizados por las Cámaras de Comercio Europeas, Madrid Network y la Escuela de Organización Industrial.

Un debate que contó con la intervención del Economista Diego Puga, que nos dio su visión sobre los Grandes desafíos de las ciudades, explicando en detalle como las aglomeraciones de población ofrecen ventajas productivas originadas, entre otros, por la posibilidad de las empresas de intercambiar conocimiento y factores de trabajo. Sin embargo, las ciudades están también sujetas a “costes de congestión”, que crecen desproporcionadamente al aumentar la producción  (mayores costes de desplazamiento al lugar de trabajo, aumento del precio de la vivienda, contaminación, etc.) La tensión entre estas dos fuerzas hace que una ciudad con una ventaja inicial, atraiga todos los recursos durante un periodo de tiempo. En un momento dado, los altos costes de congestión generados en esta ciudad hacen que parte de los recursos se desplacen a una segunda ciudad.

Según Puga, la gran revolución va a venir de los coches autónomos, como en su día fueron los ascensores para el crecimiento en vertical. Uno de los mayores beneficios del coche autónomo, es el cambio en valor subjetivo del tiempo, ya que nos permitirá hacer otras cosas a la vez.

Jorge Garcia Castaño, Concejal Delegado de Economía y Hacienda de Ayuntamiento de Madrid, destacó la importancia de las ciudades, “que son los verdaderos espacios de localización de la innovación, la participación y el progreso”. Las ciudades son los espacios donde se localizan las mayores innovaciones, dónde se incuba el talento, donde se genera y redistribuye la riqueza y donde se invierte y cuida a las personas.

La mesa redonda posterior, moderada por Xavier Gil Pecharroman, periodista especializado de El Economista, contó con la participación de Daniel Vinuesa Zamorano, Director de Investment Atraccion; Olivia Morales, de ENGIE; Bart Vrolijk, Consejero Económico Comercial de Paises Bajos, y Gema Sanz de Madrid Network. El moderador dejó encima de la mesa varias preguntas de temas muy diversos: ¿‘smart cities”, es un beneficio sólo para las megaciudades?; ¿La gentrificación y los alquileres turísticos son una amenaza a combatir?, o la política asistencial ante el envejecimiento de la población en muchas ciudades.

Gema Sanz fue preguntada sobre si las nuevas tecnologías ayudan a reducir la brecha entre zonas urbanas y rurales o la potencian. Sanz contesto que las infraestructuras de telecomunicaciones son la base física de esa “igualdad de oportunidades” entre los habitantes del campo y de la ciudad. Pero existen zonas que, debido a su baja densidad de población, no son rentables y quedan fuera de los planes de despliegue de infraestructuras de banda ancha de los operadores privados, con lo que la inversión pública deberá ser muy grande y además invertir en alfabetización digital. Y dejo la pregunta a los asistentes si esto era sostenible económicamente.

Con preguntas de los asistentes y un animado café networking finalizó la jornada

 

GALERÍA DE IMÁGENES