Tendencias en las preferencias de los clientes corporativos: “Precio vs Valor”

Foro Viajes Corporativos: Probussines Place, Madrid Network y Grupo Bestours

 

Las instalaciones de Cambio 16 fueron el escenario del primer Foro Viajes Corporativos, organizado por Probusiness Place, Madrid Network y Grupo Bestours. El leitmotiv de este encuentro fue “Cambios en las preferencias de compra del consumidor: Precio vs Valor”

El evento fue abierto por Jorge Neri, CEO de Cambio 16, quien habló de que el sector del turismo es muy importante en el desarrollo de un país, ya que genera distribuciones directas en casi todos sus ciudadanos. Se trata de un sector sujeto a importantes cambios colaborativos y las histerias colectivas que afectan al sector del turismo enormemente.

Seguidamente Gema Sanz, responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, destacó que el sector Bussines Travel mueve actualmente más de 12.500 millones de euros en España. La irrupción de la tecnológica ha modificado, desde los modelos de distribución, hasta la desaparición de intermediarios, con una innovación, tanto de proceso como de producto, que afecta a toda la cadena de valor.

La mesa estuvo moderada  por Veronica Garcia y contó con  Helena Caparroso, gestora de cuentas corporativas de Grupo Sercotel;  Jessica Puettmann directora marketing y comunicación de Diners Club España; Rafael Murillo, director de empresas de Iberia Cards; Victor Peñalvo, jefe de servicio de Europcar; y  Alejandro Rodríguez, CEO de Catering Allmedo.

El debate fue abierto hablando de las preferencias de compra del consumidor, “Precio vs Valor”, enfocado a los clientes corporativos.

Helena Caparroso, relacionándolo con su sector de cadenas hoteleras, considera que el cliente actual ha cambiado las prioridades de su hospedaje. El cliente busca experiencias y espera tener a su disposición todas las comodidades más un valor añadido, que haga que se decida por un establecimiento u otro.

Victor Peñalvo, sabe que su sector es complicado y más con el cliente corporativo, porque sobre todo buscan el precio y el mejor servicio posible. A raíz de esto han implementado una técnica este año para darle soluciones de movilidad a su cliente corporativo, midiendo la satisfacción del cliente, dándole una experiencia desde que recoge el coche hasta que lo devuelve, permitiéndole que con el móvil puedan recoger las llaves del coche, que la maquina les indique donde se encuentra situado dentro del aparcamiento, y más servicios.

Otro de los temas a tratar fueron los cambios en el servicio experimentado en los últimos años. Rafael Murillo, nos contó que las empresas están en un momento en el que buscan precio dentro de la calidad y no se unen a cualquier proveedor. Lo que quieren es garantías a la hora de contratar servicios. Resulta importante observar el comportamiento con las tarjetas de crédito, que es donde conocen al cliente. En cuanto al cliente corporativo he visto una racionalización del gasto, dado que venimos de la época precrisis, donde todo era “alegría”: se tenía capacidad elección de la aerolínea, cadena hotelera, el coche, dentro del elenco que nos da la compañía. Después vino la crisis y ahora estamos en el momento: “con calidad, con precio, pero que si tenemos una incidencia se pueda resolver”. Se debe  entender que la “calidad low cost no existe”.

Por su parte  Alejandro Rodríguez afirmó que, siendo proveedores, son percibidos como una extensión del negocio para los eventos de la compañía. “Lo que se quiere transmitir es una imagen y el catering debe estar acorde con su filosofía y sus valores de marca, de ahí la personalización que se habla”. En relación con lo afirmado por Rafael Murillo, apuntilla que hay que dar calidad por encima del precio de forma general, siendo consciente que existen compañías con más y menos presupuesto.

COVID-19

En las intervenciones no faltaron comentarios acerca de la problemática de hoy, el Covid-19, y cómo está afectando al sector del turismo. La seguridad y seguros de viajes son un parámetro importante para tener en cuenta.

Jessica Puettmann, comentaba que era una obligación por parte de las empresas trabajar con la seguridad de sus empleados, siendo conveniente que el empleado cuando viaje este cubierto. Uno de los valores añadidos en Diners Club son los seguros, incluso tienen muchas más coberturas de las que se pueden encontrar fuera de España.

En relación con el coronavirus, han tenido varias llamadas preguntando hasta qué punto su aseguradora cubre este efecto: “aunque quisiéramos no se puede dar ningún tipo de servicio, porque se trata de un brote vírico, declarado como emergencia por la OMS, que tiene que seguir unos protocolos muy claros que van de la mano de las entidades públicas, y nosotros con nuestra aseguradora no es que no queramos hacernos cargo, es que no podemos, lo deben hacer las autoridades competentes”.

Según declaraciones de Rafael Murillo “Coronavirus, secuestro, atentados, no los cubrirá ninguna compañía de seguros, da igual que pagues la póliza de 300.000 € no nos podemos hacer cargo, cuando son episodios en concreto inviables”

Con un animado café networking donde se produjeron interesantes debates y sinergias entre asistentes y ponentes, concluyó la jornada que cerró este primer Foro de Viajes Corporativos que surgen a iniciativa de Probusiness Place con la colaboración de Madrid Network y  Grupo Bestours

 

GALERÍA DE IMÁGENES