Transferencia de Créditos fiscales a la I+D+ i a inversores privados

  • Una empresa financia el proyecto de I+D de otra y, a cambio, se queda con los créditos fiscales que lleva aparejados.

 

Madrid Network, en colaboración con Innofund, ha organizado una jornada para explicar cómo monetizar créditos fiscales a la I+D+i con inversión privada, un servicio de asesoramiento gratuito, que complementa dentro de la cartera del 3´60 financiación. Esta fórmula a través de la cual un empresa financia la I+D de otra y a cambio se queda con los créditos que lleva aparejados, es todavía una gran desconocida en España.

En la jornada Gema Sanz, responsable de desarrollo de Negocio de Madrid Network explicó que el objetivo de este servicio es analizar las distintas oportunidades de financiación públicas y privadas de los miembros de la Red y que abarca tres líneas fundamentales: financiación Pública, FEI y créditos fiscales. El balance de estos seis meses de funcionamiento resulta muy positivo: 700 empresas analizadas, 130 empresas seleccionadas, y trabajando +30 empresas en la definición de sus estrategias de financiación.

Posteriormente, Juan Carrasco, Socio Fundador de Innofund, junto con Gregorio Herrera, de Dunas Capital, Arturo Morando y Guillermo Rodríguez, de KPMG explicaron con detalle la tranferencia de créditos fiscales, tanto el concepto, como el marco de inversión de las estructuras de monetización de la I+d+i.

Sin duda, la inversión en I+D resulta clave para que las empresas crezcan y sean competitivas. En las start ups, con un fuerte componente tecnológico, incluso puede ser vital. Hay ayudas públicas para financiar la I+D, a través en créditos blandos y una parte subvencionable, pero la cantidad suele ser insuficiente, según explicó Juan Carrasco. Las empresas que invierten en I+D pueden deducir la cuantía que les toca pagar a Hacienda (su crédito fiscal), hasta un determinado porcentaje. Pero la realidad es que muchas de ellas no generan beneficios, o no los suficientes para esta ventaja fiscal sea efectiva.

 

Por otro lado la Ley de emprendedores permite monetizar estos créditos, cambiándolos por efectivo, pero a veces las condiciones no son factibles: plazos a partir de dos años y mantener, reinvertir el dinero en I+D+i y obligación de mantener una plantilla media durante 24 meses.

Pero existe otra alternativa mucho menos conocida y que puede ser la solución a muchas pymes: la “transferencia de créditos fiscales”, figura ya muy usada en sectores como el cine y la cultura y con gran tradición en países como EE.UU.

Según explicaron los expertos, cualquier pyme que quiera invertir en I+D llega a un acuerdo con otra compañía para que le financie. A cambio le transfiere los créditos fiscales implícitos a ese proyecto. Habitualmente el importe de los créditos fiscales es superior (en torno a un 20%) a los fondos desembolsados. Para poner en marcha este proceso, hay que crear una agrupación de interés económico, o AIE. La ventaja para la pyme es que obtiene fondos necesarios para financiar su proyecto, con el añadido de que, además, el inversor no entra en el capital.

Así mismo para la compañía que invierte implica múltiples ventajas, además de la rentabilidad. Sin duda, según se afirma desde Madrid Network, este tipo de colaboración genera en muchos casos otro tipo sinergias entre financiado y financiador.

Un servicio, sin duda con múltiples ventajas y que desde Madrid Network junto con Innofund te asesoramos de forma gratuita para que puedas conocer. Otro camino sin duda que favorece el crecimiento empresarial.

VIDEO

 

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES